Un Theme (hoy) se genera como un Cascading Style Sheet (CSS) que contiene diferentes estilos para todos los controles.
El editor de temas permite salvar los objetos Theme como CSS, que serán referenciadas en las páginas web.
Un style sheet es un documento que contiene reglas que especifican los estilos de un HTML y por lo general se hace referencia a él en vez de incluírlo en el HTML mismo. Los style sheets permiten separar el contenido de un documento HTML, de su presentación (de los estilos que le aplican).
El usuario puede crear los CSS por medio de los themes, y asignarlos según lo prefiera a un objeto, modelo, o base de conocimiento.
Los themes tienen un valor agregado que es el hecho de que se definió una jerarquía sobre el estándar de CSS; eso le permite al usuario trabajar con los CSS en forma cómoda y totalmente transparente.
Es decir que el usuario no tiene necesidad en absoluto de conocer la tecnología CSS para hacer uso de ella en forma 100% efectiva, a través del editor de Themes.
El hecho de incorporar Cascading Style sheets a las páginas web amplia el espectro de propiedades configurables. Por lo tanto, a través del editor de temas se podrá configurar propiedades adicionales a los controles.
Los estilos están incorporados en un CCS que se agrega como un link en el html generado.
Entonces, el CSS (que podría ser grande) se transfiere al cliente sólo cuando es estrictamente necesario. Esto es, cuando se accede a una página que lo referencia por primera vez y cuándo se modifica el CSS.
Si varias páginas referencian al CSS, sólo la primera debería verse afectada por la carga adicional de transferir el CSS (mediante el uso de caching del browser del usuario).